Masaje kundalini

La Palabra Kundalini proviene del lenguaje sánscrito y se refiere a la fuerza de energía que se encuentra enrollada a modo de serpiente en la base de la columna vertebral. Según textos hindúes, contiene la esencia del universo y su despertar significa la caída de las paredes del Yo y la comunión con el gran Universo.

Así pues el despertar de esta energía sagrada, conforma un antes y un después en la vida de la persona, influyendo sobre la salud y rejuvenecimiento de todo el cuerpo. Al despertar, inicia un proceso de crecimiento espiritual e iluminación que unifica cuerpo, mente y espíritu. Al ser una energía que proviene de la fuente, nos guía hacia una expansión de nuestra consciencia así como a sentirnos nuevamente en conexión con la fuerza original que nos interconecta con todos los seres.

En nuestro cuerpo energético encontramos el llamado “doble etérico” donde residen multitud de canales de energía que funcionan como un sistema de riego de vitalidad por todo el cuerpo. Estos canales tienen diversos grados de intensidad y sutileza. En su nivel más denso encontramos los meridianos o canales de acupuntura. Habitualmente los meridianos solo están abiertos a un nivel elemental que permite la vida y el funcionamiento cotidiano. Pero si los trabajamos, van a funcionar con toda su capacidad permitiendo que circule mucha más energía de vitalidad por todo nuestro cuerpo. Y no solo vamos a gozar de mejor salud, sino que nuestro sistema nervioso va a ir madurando y por consiguiente vamos a ser capaces de transformar la información de forma más completa, integrando las realidades sutiles a la realidad física.

En un nivel más sutil encontramos 72000 canales conocidos como Nadis. Hay 3 de principales en la columna vertebral y constituyen el sistema de riego para la energía kundalini o energía universal, que interviene no solo en las funciones físicas sino también en las espirituales. Los nadis al igual que los meridianos, se encuentran solo abiertos en parte, permitiéndonos mantener la vida física y espiritual a un nivel básico. Cuando los Nadis se abren, permiten que la energía kundalini limpie el cuerpo, haciéndolo apto para integrarse conscientemente a la realidad espiritual, ampliando así nuestra experiencia y consciencia. A menudo, los nadis también se encuentran llenos de “materia kármica” y residuos de experiencias cotidianas que no hemos podido asimilar completamente en nuestra consciencia. Las técnicas de masaje y sesiones, sirven para limpiarlos y aumentar el flujo de esta energía en el cuerpo. Los tres nadis principales son:

  1. Shushumna – canal central: Es el kundalininadi más importante y recorre toda la columna vertebral hasta la base del cráneo. Éste atraviesa todos los chakras interconectándolos. Es de polaridad neutra y se le asigna el color blanco. Este canal junto con Ida y Píngala son la vía para que suba la energía kundalini.
  2. Ida – canal femenino: Es de polaridad  yin. Su energía es fría ascendente, y se le representa con el color azul. Se encuentra al lado Izquierdo del cuerpo, va de la fosa nasal izquierda a la base de la columna vertebral.
  3. Pingala – canal masculino: Es de polaridad yang. Su energía es caliente y se le representa con el color rojo. Se encuentra al lado Derecho del cuerpo y va de la fosal nasal derecha a la base de la columna vertebral.

Cuando las energía de Ida y Píngala están limpias, se entrelazan como dos serpientes y al entrecruzarse con Sushuma, originan las raíces de los chakras.

Cuando la serpiente se despierta sube a través de ellos, atravesando todos los chakras en línea recta a través de Shushumna, ondulando, circulando en curvas al lado de cada chakra, a través de Ida y Pingala. 

El fuego de la energía kundalini, al despertarse, sube por la columna activando cada chakra y quemando todos y cada uno de los bloqueos que encuentra en su camino. Como consecuencia, cualquier emoción negativa saldrá a la superficie para ser limpiada y liberada. Cuando finalmente la energía traspasa el chacra corona, se funde con el flujo de energía espiritual que desciende y se experimentan elevados estados místicos que conducen a descubrir el secreto de vivir la vida humana como un ser divino. Así pues esta energía crea una conexión directa con los planos espirituales, potenciando la capacidad de recibir mensajes, conectar con los registros akáshicos  y vivir en comunión con Dios.

Es por esta razón que todas las religiones y tradiciones espirituales buscan liberar esta energía sagrada ya sea a través de ejercicios físicos y espirituales, técnicas de respiración, la oración,  la meditación… O también a través de formas más pasivas como ejercitando la entrega o a través de la transmisión espiritual física o etérica de una persona que ya ha despertado esta energía.

kundaliniforceTambién puede ser activada a través de una fuerza externa como un accidente traumático, un trauma emocional fuerte o una experiencia cercana a la muerte.

Sea como fuere, el despertar de la energía Kundalini suele ser un proceso gradual y puede incluso llegar a tardar años.

Según el chakra que se esté limpiando y activando se puede experimentar: hormigueo, oleadas de energía, frío / calor que atraviesan diversas partes del cuerpo, espasmos musculares, sensaciones de ardor…

Cuando ésta llega finalmente al chakra corona, se experimenta una gran expansión de consciencia que puede provocar diferentes estados o efectos según la persona: gozo espontáneo, éxtasis, intervalos de alegría, amor y compasión…. También pueden activarse experiencias psíquicas como memorias de vidas pasadas, viajes astrales, consciencia del aura, percepciones extrasensoriales, contacto con guías, capacidad de sanación….

El Tantra ubica debajo del hueso sacro, una glándula conocida como kunda, que aunque no es reconocida por la medicina alopática, es una de las glándulas más importantes en esta disciplina desde la antigüedad, no solo por sus propiedades místicas y espirituales, sino también por el importante efecto que tiene sobre la salud. Desde tiempos remotos esta glándula era estimulada con una serie de técnicas de masaje específicas a partir de donde ha derivado posteriormente el Masaje Kundalini.

Debemos clarificar que bajo el término “Masaje Kundalini” encontramos hoy en día un variopinto número de técnicas que cada profesional incluye, adapta o crea a estilo propio.

 

Masaje Kundalini con Cristales y Obsidiana

Masaje Kundalini con técnicas Orientales

Redes Sociales

octubre 2017
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031